He hablado... ¿Cuándo sabes si te cogen? Creo que tengo un pie dentro. ¿Y no te da pena dejar Madrid? Sí, me quemaría por dentro.
Ayer por la noche tanto en Antena 3 como en Neox y Nova pudimos ver cómo durante 5 minutos la imagen se pixelaba y se repetía en bucle una escena de 5 frases de la serie teenager / guilty pleasure Física o química. ¿Era el día de la marmota? ¿Era poesía? El suceso salta inmediatamente a las redes sociales, con páginas en Facebook y #mequemariapordentro (frase absurda y estrella de las que se repiten), #antena3 y Neox se convierten en Trending topics de Twitter en España (en este momento todavía siguen siéndolo). Burlas constantes y canciones con el ya célebre bucle. Curioso que la propia cadena que emite la serie lleve varias semanas incentivando que se tuitee sobre ella...
Justo cuando todo internet está comentando el garrafal error de Antena 3, la cadena nos sorprende (a los que estábamos viéndola además de tuitear) iniciando un bloque de anuncios con imágenes pixeladas de la serie y un mensaje antipiratería en el que hablaban de 2015 con un pronóstico poco esperanzador para la industria audiovisual en España. Esto nos hace pensar que el supuesto error ha sido en realidad una campaña de Antena 3. Aunque no hemos encontrado todavía ningún medio que afirme que esto sea una estrategia, ni tampoco el anuncio antipiratería en Youtube, si entramos a ver el capítulo de ayer en la web se emite el siguiente mensaje que formaba parte del anuncio que nadie parece haber visto: Con la piratería muere la cultura. Gracias por ver este capítulo legalmente. Crea Cultura, una iniciativa del grupo Antena 3. Y todavía más, en el mismo capítulo de ayer pudimos ver la siguiente escena contra la piratería:
Tras leer todo esto, ¿todavía alguien cree que el bucle fue un error de un becario? Y si fue un error, qué rápido actuó la cadena para lanzar su mensaje contra la piratería... Sin meternos en camisas de once varas juzgando este mensaje, sí que habría que admitir que ha sido una idea muy brillante gracias a la cual Antena 3 ha logrado gran notoriedad, aumentar las visitas a su web y poner de nuevo en la mesa la polémica sobre la piratería. Ahora esperemos que alguien se pronuncie de manera oficial para que todos los que siguen tuiteando con el hashtag #mequemariapordentro logren enterarse de que el error fue intencionado.
Actualización: Antena 3 dice que el "error" fue de Abertis, compañía que distribuye la señal televisiva a todos los operadores, y por tanto ajena a la cadena.
Actualización (II): Noticias sobre el tema en las webs de Antena 3 y Física o química hablando de incidencia técnica pero también sobre el gran impacto en las redes sociales.
Actualización (III): Antena 3 ha registrado el dominio mequemariapordentro.com.
Por Diego Feijoo
5 comentarios:
Yo creo que por ahi van los tiros, hoy en dia nada sucede por que Si, todo esta estrategicamente calculado..
Por un lado A3 no dice que es una campaña sino un error; lo cual les permite seguir alimentando los rumores las discusiones... Que se hable y mucho de ellos. Si es estrategia bravo! pero lo dudo.
Pues creo recordar que la semana pasada también les pasó algo así a algunas escenas, que las repitieron dos veces...umm...raro raro...
ni de coña vamos, fallo clarísimo de continuidad y como las publicidades entre canales de A3 van al unísono pasó lo que pasó, de todas formas un dia de campaña contra la pirateria no puede competir contra la campaña diaria a favor de ella por culpa de esa misma política publicitaria, esos cortes para meter anuncios en mitad de una frase porque la cadena principal manda sobre las otras es uno de los mayores insultos a los televidentes que pueden verse hoy dia en televisión.
Yo pensé que con lo que vale el minuto en la tele, cinco eran mucha pasta para un anuncio antipirateria aunque luego los anuncios en los cortes me despistaron.
Pero si fue un error, les ha salido rentable desde luego.
Espero que no despidan al becario y al menos le den un papelito en la serie ahora que se piran todos.
Un beso
Publicar un comentario