junio 04, 2008

LOS CRONOCRÍMENES (o cómo la campaña de marketing emana del producto)

Quienes vivan una vida cien por cien “fuera de línea” (offline, para los rezagados) probablemente se encontraran dentro de tres semanas con el cartel de una nueva película en los cines y alguien les dirá “es la del que nominaron al Oscar”; sin embargo “Los Cronocrímenes” es además uno de los mejores ejemplos de marketing interactivo de los últimos tiempos, además de una película respaldada por numerosos premios.

En primer lugar, y teniendo en cuenta las características tan concretas de esta campaña, hablemos de la cabeza pensante de todo esto. Nacho Vigalondo es el director de la película, un showman 2.0 y un tipo con muy buenos amigos. En 2004 los telediarios de todo el país se asombraban de que una modesta producción española titulada “7:35 de la mañana” se colaba entre los candidatos a Mejor Cortometraje en la ceremonia de los Oscar. No ganó pero abrió una brecha y demostró muchas cosas. Cuatro años más tarde ha conseguido rodar y estrenar (no siempre una cosa precede a la otra) su primer largo y está dando una lección de marketing a toda la industria cinematográfica. Habrá que esperar al estreno (27 de Junio) para ver los resultados.

Podría decirse que la campaña consiste en un juego online –llamado como la película- en el que los internautas se involucran en la historia de la película mezclando realidad y ficción, pero sería faltar a la verdad. Cuando uno entra en www.cronorimenes.com puede elegir entre acceder a los datos de la película o al juego. Primera sorpresa: el producto y su campaña de marketing son compatibles, complementarios y están jerárquicamente a la misma altura. Puedes ser jugador activo y no ver nunca la película pero ¡ay! el bocaoreja… Segunda, se trata de una campaña con una entidad propia tan fuerte que cuenta con sus propios patrocinadores (hasta nueve se cuentan en una sección creada ad hoc en la web). Más, se trata de un juego en Internet que transcurre fuera de Internet en buena parte. Expliquemos.

Cuando un visitante decide convertirse en jugador activo se inscribe (van más de 2500) y debe resolver un misterio a través de una pista semanal, siguiendo la promoción de la película en medios, presentaciones físicas en centros comerciales, los blogs del director y de un personaje creado ex profeso, buceando en

las webs de las marcas colaboradoras… todo un entramado extenso pero sencillo en el que todos los implicados sacan beneficio. Los concursantes pueden ganar interesantísimos premios (XBOX, Viajes…) entre los que destaca un viaje en el tiempo que se celebrará los días 5 y 6 de Junio. Las marcas ganan visitas en sus webs porque forman parte activa del concurso (es imprescindible ir a ellas para conseguir más pistas), asocian su imagen de marca a un personaje moderno donde los haya (guionista de La Hora Chanante, creador del hit de Internet “Me huele el pito a canela”, etc.) y, sobre todo, Nacho Vigalondo y el cine español consiguen situarse en un lugar interesante de cara a un estreno que a buen seguro hará “pupita” a las superproducciones americanas del verano.

Felicitaciones para la campaña de marketing que es un fin en sí misma y que trata al cliente-usuario-espectador de tú a tú ofreciéndole ser parte activa de un proyecto mayor. Amenábar ha muerto, ¡viva Vigalondo!

No hay comentarios: