septiembre 27, 2010

La Seguridad Vial, dónde mejor que en la vía.

Como soy motero y militante este tipo de campañas me llegan más.
Sin embargo, sesgos a parte, creo que es mucho más eficaz comunicar temas de seguridad vial en el momento de la acción (ej: al coger el vehículo) que en la TV mientras le pides a tu pareja que te pase el pan.
En este caso es una campaña de seguridad vial francesa, especialmente dedicada a la sensibilización vis a vis de las motos, la propuesta es sencillamente eficaz.
Un post it pegado en la ventanilla con un mensaje personalizado del motero Thomas:

"Hola, me llamo Thomas y soy un motero.
A lo mejor te cruzarás conmigo en tu próximo trayecto.
GRACIAS por tener cuidado con mi vida!"


Y en el dorso:
1, 2, 3 consejos...
Busque siempre al motero en sus retrovisores.
No se olvide nunca de poner el intermitente, indica a los moteros sus intenciones.
Mire antes de maniobrar.
Mensaje directo y emocional , combinado con consejos claros, sencillos y fáciles de entender.


La campaña se remata con un spot, para intentar que la gente descubra la experiencia que se pretende evitar, estropeándole la cena a más de uno.



No estoy seguro de que sea absolutamente necesario el spot como está planteado.
Ese tipo de experiencias, que yo he vivido en carne propia, no se pueden transmitir al efecto que se busca. Ya se han intentado todo tipo de realities, en campañas de tráfico, llegándose incluso al gore (referido al cine, no al falso ecologista exvicepresidente).
Ojalá pudiésemos en España explorar el camino de mensajes directos, emocionales y prácticos, comunicados en el momento adecuado y con la atención disponible.

Mientras me conformaré con que los que leáis esto uséis más el intermitente.
Os saluda un motero respetuoso.

6 comentarios:

Miguel V. dijo...

El post-it en la ventanilla me parece genial, sobre todo la idea de que estés escrito como si fuera a mano. Yo creo que así sí te conciencian.

Marta dijo...

Muy acertada esta campaña. Esto es lo que de verdad funciona para sensibilizar a la gente: concienciación directa a cada conductor y justo antes de subirse al vehículo.

Penelope Glamour dijo...

simple y buena idea bien llevada a cabo

Elsa dijo...

Coincido plenamente: el spot sobra. Por lo demás, una campaña muy bien pensada, me gustaría ver algún estudio sobre su efectividad...

Pilar dijo...

Impresionante, a mí desde luego me ha llegado al alma, y eso que no he visto el post-it en mi coche! Basta de "superproducciones" en forma de anuncios de tv, con infinitamente menos dinero, se puede conseguir muchísimo más.
Si no os importa, voy a subir esta noticia a mi web www.motocircuito.net Eso sí, con una mención especial a la fuente! ;)

Jackdaniel dijo...

Adelante Pilar,
Honrados de que lo publiques.

Gracias.