junio 15, 2011

Brand content y story telling

En el panorama actual el público suele ser bastante bueno ignorando mensajes de marketing. La mayoría de los anuncios están diseñados para distraerlos de su contenido, no atraerlos a él.

Las marcas han entendido que para seducir a sus usuarios hay que dirigirles mensajes divertidos, útiles e interesantes. Cuando el mensaje de marketing no es tan evidente, el contenido se vuelve un regalo para los usuarios y lo reciben de otra manera.

Los formatos tambien cambian: vídeos, advergames, programas de televisión, web-documentales, TV-internet, contenidos musicales…

http://www.broadbandtvnews.com/wp-content/uploads/2010/01/renault-tv.jpg

En Francia, Renault tiene su propio canal de TV en el canal Satellite.


Las marcas se convierten de cierta forma en medios que crean contenido editorial, compitiendo así con los medios tradicionales. Las marcas que, con su publicidad pagada, eran las financiadoras de esos medios, ahora de cierta forma compiten con ellos y en parte, dejan de financiarlos.

http://cdn.realscreen.com/wp/wp-content/uploads/2011/01/redbull2.gif

Dietrich Mateschitz, el fundador de Red Bull, con su idea de que su marca es un medio ha convertido una bebida (a más INRI, de sabor imposible) en uno de los mayores creadores de contenidos del mundo.


En este nuevo mundo, los usuarios van a donde encuentran el mejor valor. Cuando la marca se convierte en editora de gran contenido y es capaz de involucrar contando interesantes historias, todo se transforma en una fuerza magnética capaz de atraer mucho público.


Si además las historias son protagonizadas por los usuarios, mejor todavía. Aquí el caso de Ducati y Puma, que fruto de un acuerdo se alían para crear un gran contenido y premiar a sus usuarios. Más detalles en www.puma.com/motorsport.



Es el caso de lo que ha dado en llamarse story telling, simplemente se trata de contar una historia que puede ser real (idealmente) y que, como en el ejemplo aquí abajo, llegue al corazón del público.

Aunque si en este caso tiene todos los ingredientes para producir una bella historia, no estoy seguro de que un banco sea la marca más adecuada para firmarla.

No hay comentarios: