mayo 12, 2014

La receta social que está de moda

Para nada nuevo es decir que las redes sociales han recuperado valores esenciales de la humanidad, como el hecho de compartir, charlar, reír, llorar...

Sin embargo el modo en que lo hacemos en estos espacios virtuales es relativamente nuevo y como buen fenómeno emergente es relativamente flexible, como un territorio a explorar.
Formas nuevas de transmitir mensajes no tan nuevos, son una de las tendencias que estamos viendo por estos días en el paisaje de las redes sociales (sobretodo Facebook) de Argentina.

Todos los que somos usuarios y trabajadores de Facebook sabemos que las imágenes son uno de los contenidos más preciados y compartidos, sobretodo cuando se pone en juego la virtud nº1 de las redes sociales: ESCUCHAR


 La gente anda diciendo es uno de los primeros experimentos en Facebook (Arg.) en el que se combinó una imagen simple, con el poder de la escucha. El contenido de las piezas (citas) lo brindan los miembros de la comunidad con la consigna: "Fragmentos de conversaciones que escuchamos por la calle. Frases sueltas, a veces inconclusas, casi siempre fuera de contexto." 

Esta simple idea de recuperar y compartir las citas de conversaciones ajenas (o no) comenzó siendo un éxito en Facebook, continúo con la publicación de un libro y sigue expandiendose por Latinoamérica con el apoyo de una marca...

Quizás, influido por esta historia, tal vez de la mano de productoras o en una de esas, generado por las mismas marcas, durante estos últimos meses explotan en Facebook fan pages con la receta:

1- Escuchar a los usuarios
2- Poner sus palabras en una pieza gráfica bonita
3- Subir las frases
4- Comenzar a compartir

Tip de cocción: con algo de pauta en Facebook, los fans crecen más.

Algunos de las fan pages que comenzaron este año:

Les pasó a una amiga

Me lo contó un tachero

Me pasó borracho

Conocí a un histérico/a