diciembre 11, 2009

StarbucksLoveProject, o cómo estar a punto de conseguirlo pero patinar

Vamos a dedicar un post a la diferencia entre "bien" y "mal" en una campaña 2.0

Y es que la última campaña global de Starbucks "Love Project" ha cometido todos los aciertos y errores de manual que ha podido, simultáneamente.

Se trataba de una campaña de colaboración, aprovechando la celebración del 1 de Diciembre del Día Internacional contra el SIDA, con la organización RED, de sobra conocida por sus alianzas con diversas marcas globales, desde Apple hasta Levi's pasando por American Express. La idea consistía en cantar juntos y simultáneamente alrededor del mundo el tema "All you need is love" de The Beatles; por cada cantante que se sumase desde su casa la empresa haría una donación para prevenir la propagación del SIDA en África.

La gente, desde sus casas, debían subir al sistema un vídeo cantando el tema para participar.



Hasta aquí todo correcto, ahora analicemos punto por punto:

BIEN
- Aprovechar un evento global, solidario y sin implicaciones políticas directas para relacionar la marca con valores positivos.
- Crear una campaña asincrónica con un momento concreto de confluencia global (el 7 de Diciembre).
- Implicarse como parte activa gracias a las donaciones.
- Utilizar un tema musical reconocible en todos los rincones del planeta y acorde con el espíritu de la campaña.

MAL
- Hacer una campaña 2.0 al margen de donde está el público 2.0 (¿se puede hacer una campaña global interactiva sin un grupo en Facebook, por ejemplo?)
- Creer que con hacer algo 2.0 ya han cumplido. (Y en esto los chicos de Starbucks no están solos) Hay una cierta tendencia a creer que con hacer "algo" que huela a interactivo ya están cumpliendo su cuota y que el santa viralidad convertirá su campaña en un éxito sin más. Pero la realidad es que no hay campaña publicitaria que funcione sin empujarla, Internet es infinito y propiedad de las personas por lo que es imprescindible enseñarle a la gente que tu campaña existe, dónde está y por qué les interesa dedicarte su tiempo.
- Intentar venderse como solidarios y en realidad ser cutres (sí, hemos dicho cutres). En cuanto te animas a participar descubres que la marca global Starbucks implica a 164 países en una campaña de donaciones peeeeeeero: donarán 5 centavos de dólar hasta un máximo de un millón de donaciones, lo que hace un total de 50.000 míseros dólares. No se puede pretender engañar al público, vivimos en 2010 y la gente de la calle conoce o intuye las cantidades ingentes de presupuesto que manejan las multinacionales, si quieres ser venderte como solidaria, sé solidaria.
- Si copias te inspiras en una idea de otros o de otros debes al menos intentar mejorarla; a la velocidad a la que se sucede la información el público simplemente "ya lo ha visto".

RESULTADOS
No hay más que darse una vuelta por la web para ver que la participación del público ha sido testimonial tirando a ridículo (el país con más participación, EE.UU., cuenta con unos 500 vídeos, en España no llegan a la docena).

Lo vimos en Las Blog en punto.

1 comentario:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

El comercial es bello, pero de hecho el que aparezca una marca lo arruina, además no se si al decir que ayudan a combatir el sida reparten preservativos que lo difunden u otra cosa. No es secreto que muchas veces al àfrica se le trata como basura, eso es lo que debe cambiar