agosto 25, 2010

Ego te absolvo a peccatis tuis

Ya hemos vuelto de vacaciones!!! Me voy a ahorrar los tópicos, que ya nos los sabemos, e intento ir directo al tema que cuanto antes entremos en rutina, antes se convierte en algo positivo.

Había pensado dedicar este post a los nuevos significados del ego en la era 2.0 y esta mañana me he encontrado un video en eTc que me viene al pelo. Una de las conclusiones que cada vez escucho con más frecuencia en reuniones internas, con clientes o en conferencias es como la llegada del 2.0 ha revolucionado, especialmente entre los jóvenes, algunos conceptos que creíamos tener claros.





Ego, comunidad, red, intimidad y hasta "yo" adquieren nuevos significados que saltan de la pura semiótica a la moral. (Toma frasecita, perdón por la pedantería). Los chavales crecidos con pulgares hiperdesarrollados aceptan como normales cosas que para los ajenos al mundo digital son inconcebibles.

Paso al caso: Un cantante alternativo (sic!) decide conectar ChatRoullette (ver Wiki si no sabes qué es esto) en el escenario e improvisar sobre lo que él y su público ven en pantalla gigante.
Del otro lado, Carlitos está en pijama en su casa matando el tiempo delante del ordenador y de pronto se encuentra en un escenario delante de cientos de personas en directo que le jalean e interactúan con él. Divertido de ver es, lo demuestra el millón largo de visionados que lleva la recopilación en video (entiendo que después de censurar unos cuantos penes...).



Regreso al punto, a mi abuela (que en este caso me sirve para ilustrar pero que es una abuela como otra cualquiera) la idea de exponer su intimidad ante una multitud enfervorecida le hubiera supuesto, al menos, una semana de limpieza general y peluquería además de todo un listado de cosas que sí y cosas que no se pueden decir o hacer en público (motivo por el que mucha gente se comporta tan raro cuando le plantan delante una cámara de tv). Los que vivimos acostumbrados a haber renunciado a nuestra intimidad aceptamos y disfrutamos de nuevas formas de estar y ser en el mundo.

Es pronto para ver a dónde nos llevará pero está claro que algo está cambiando. Sobre todo porque las nuevas generaciones son educadas según valores arcaicos pero se comportan de formas nuevas. Y cuando hacemos campañas para jóvenes, les hablamos a ellos, que viven en una frontera elástica sobre la que debemos asentarnos.

Por Aarón Navia

3 comentarios:

Diego Feijoo dijo...

Claro que algo está cambiando, las nuevas generaciones de nacidos digitales sobreinformados viven con normalidad los cientos de etiquetados en Facebook y Tuenti.

tayler durden dijo...

los 15 minutos de warhol se nos van a quedar cortos. o largos, según se mire. lo cierto es que el concepto fama es relativo. el otro día hablaba con sol (la chica que me tiene agarrado por los huevos, y no me duele sino al contrario)sobre algunos grupos de música que estaban más o menos triunfando. el problema es la cuantificación de a qué niveles. en una época en la que ni los músicos compran discos, el éxito o la capacidad de medir la audiencia de cada uno es algo que debe mirarse según otros maremos. el reconocimiento ajeno exagera muchas veces esa percepción. unas chicas de 15 años de Valencia habían visto un video mío y por ello me trataban como a alguien que pudiera ser "reconocible". Supongo que los cientos de etiquetados de facebook y tuenti (no manejo esas redes) conllevan que señoras con una bolsa de plástico en la cabeza se hayan hecho famosas. por eso llueve.

Jackdaniel dijo...

Uno de los problemas de la Generacion Y, es les han hecho creer que todo lo que dicen y piensan es interesante y debeser aireado y compartido. Esto no vale para todos no importa lo que los productores de reality TV quieran hacernos creer. Compartir trozos de tu vida personal puede ser interesante, te humaniza y facilita la sociabilidad. Pero el exceso te hace parecer aburrido e inmaduro.