agosto 27, 2010

La cápsula del tiempo

La cápsula del tiempo es el primer archivo colectivo, abierto y público en Argentina, un proyecto del gobierno de Buenos Aires en el año del bicentenario, y que cuenta con el principal apoyo de Telefónica (allí aún conserva el nombre clásico), Taringa y Clarín.


Físicamente, es un cilindro hermético de titanio de 3 metros y 250 kg donde se almacenarán 500 discos blu-ray de alta resistencia (12.000 GB) con los archivos subidos a la web Cápsula 2210, año en el que se planea abrir tras haber pasado dos siglos ubicada en un lugar público de Buenos Aires, aún por determinar. El 8 de octubre, fecha límite para subir información, se confirmará si ese lugar será o no el Obelisco.

Su objetivo es que cada persona pueda dejar testimonio del presente a través de textos, fotos, vídeos, audio... que reflejen las costumbres y la vida cotidiana en el presente. Algunas celebridades ya forman parte del archivo a través de entrevistas, que cualquiera puede hacer mediante webcam respondiendo a una serie de temas tópicos, como la familia, la relación con el dinero y el hogar o la pasión por el fútbol de los argentinos. Un ejemplo:

Entrevista interactiva de Valeria Mazza // Creá tu propia Cápsula!!

Cápsula 2210 no es una red social, ya que su objetivo no es relacionar personas o contenidos; es un espacio digital sobre cuyo contenido nadie puede opinar. Su funcionamiento es simple: subir, guardar y geolocalizar.

Este proyecto, que no es precisamente original, genera múltiples dudas:
  • ¿Lo que guardemos hoy podrá ser visto técnicamente dentro de tanto tiempo? Intenta ver el contenido de un diskette de 3 pulgadas y media hoy en día.
  • ¿Tememos que en 200 años, o puede que en sólo 2, la humanidad se haya extinguido y por ello queremos dejar constancia de nuestra existencia en la sociedad de la sobreinformación?
  • ¿Estamos preparados para hablar al futuro?
Y tú, ¿qué mensaje dejarías a tus posibles tataratataranietos?


Por Diego Feijoo

1 comentario:

Aarón Navia dijo...

Mi consejo sería: no gastes dinero en formatos obsolescentes. Archivos, no más soportes!!