Queremos dedicar uno de nuestros post a una marca en vez de a una campaña como viene siendo habitual. En los últimos meses hemos observado con agrado como Burguer King ha dado un giro hacia formas de comunicación no convencional, especialmente en sus franquicias norteamericanas si bien en la era de Internet los ecos llegan hasta este lado del charco.
Para ello daremos un repaso a algunas de las últimas de las que hemos tenido noticia sin más orden ni prioridad que la que sigue.
BURGUER VIRGINS
Una de las más comentadas en la blogosfera ha sido la campaña dedicada a buscar "vírgenes" de las hamburguesas para darles a probar un BigMac y un Whopper y dejarles elegir cual les gusta más. La credibilidad de un video con estas características desarrollado por una de las partes no es muy buena, pero aún así nos parece una experiencia interesante.
Eligieron varios lugares alrededor del mundo donde sabían que encontrarían a personas que nunca habían comido una hamburguesa y que tuvieran un McDonalds y un B.K. a distancias similares y no muy lejanas para que las condiciones de ambas fueran lo más cercanas posibles en la competición. En algunos momentos el pretendido interés antropológico sobre los pueblos elegidos hablan más del desconocimiento en EE.UU. de otras culturas que de lo contrario pero aún así es un video interesante, bien montado y con un demostrado poder viral.
WHOPPER ENDS
¿Qué pasaría si Burguer King decidiera dejar de vender su producto estrella, el Whopper? Esta vez se trata de nuevo de un vídeo destinado a distribuirse por Internet con una idea genial. Obviamente los mejores publicistas de cualquier marca son los consumidores satisfechos pero habitualmente en comunicación pública este recurso resulta forzado y poco creible (algunos se han decidido incluso a incoporar el número del Documento Nacional de Identidad de los actores en estos anuncios -sic- buscando algo de credibilidad) pero en este caso han dado con la clave, la cámara oculta.
Las reacciones de los clientes son tan naturales que hablan por si solas. Sencillamente no pueden creer que su hamburguesa favorita ya no exista, incluso alguno se ofende hasta límites insospechados por que le sirven un bocadillo de la competencia en vez de su amado Whopper. Ningún actor podría haber logrado reacciones tan perfectas al servicio de la marca, incluyendo las caras de alivio al descubrir que finalmente sí podrán degustar lo que habían venido buscando.
LA CARTERA DEL REY
Aunque un poco antigua (en Internet cuatro meses es una eternidad) no se nos puede pasar la campaña en la que el King de B.K. perdió su cartera por la calle... 5.000 veces.
Se trataba de carteras abandonadas en la vía pública con la documentación del rey cabezón en la que se encontraban hasta 100 dólares en efectivo y una tarjeta con 20 dólares para gastar en cualquier restaurante de la cadena. Además de una invitación, a prueba de buenas conciencias, para quedarse la cartera y su contenido de parte del rey. El efecto boca-oreja / blog-to-blog fue inmediato.
¿QUÉ COLONIA LLEVAS?
Una de las ideas más alborotadas que han tenido últimamente ha sido lanzar a la venta (por unos 3€ al cambio) una fragancia con genuino olor a carne a la parrilla. Más allá del dudoso gusto olfativo se trata de una nueva forma de hacer ruido, de "dar que hablar".
Si alguien tiene interés especial en conseguirla, puede solicitarla en línea.
Uno de los datos más significativos de la campaña de este perfume es el cambio de posicionamiento que supone respecto a su rival direco, McDonalds. Mientras éstos siguen explotando hasta la saciedad a Ronald McDonald a pesar de que resulta un personaje más tétrico que divertido (ya se sabe que en los blogs hay mucha subjetividad)en Burguer King se han decidido a dar el paso más gamberro: covertir a su rey en un símbolo sexual; y para eso la campaña de promoción del perfume (¿qué hay más lleno de sexo que la publicidad de perfumes?) se ha valido de la foto en actitud provocativa de su "mascota". Así de un plumazo han incorporado el viejo valor de la sexualidad como reclamo en un lugar en el que parecía imposible y han conseguido posicionarse más cerca de un consumidor juvenil y rebelde.
LA AMISTAD VALE MUCHO
Terminamos con un intento que a estas alturas ya sabemos que han censurado pero que no por ello deja de ser una buena idea.
Simple: descargate una aplicación en tu Facebook (una maniobra sencillísima que todos los usuarios de la red social hacemos a diario); borra a 10 de tus amigos (seamos sinceros, ¿a cuantos de tus Facebook-friends conoces de verdad?) y te regalamos un Whopper.
El mensaje resultado es claro: un sólo Whopper vale más que diez de mis amigos. Así de fácil.
Recomendadísima la animación para los amigos vilipendiados: una hamburguesa enfadada para enviarsela como venganza.
Al parecer a Facebook no le hizo mucha gracia que B.K. se colara en su red por la puerta de atrás, sin embargo el impacto de la campaña mientras estuvo activa fue de 23.3906 amigos sacrificados por una hamburguesa... sin duda un éxito.
Prometemos solemnemente que no hemos recibido ningún "incentivo" por parte de la hamburguesería, simplemente nos apetecía ordenar lo que está siendo una línea de comunicación cercana a su público y que, con mayor o menor acierto según los casos escucha al cliente y le permite participar de la campaña.
1 comentario:
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